Versagrit®, una fórmula propia, única y exclusiva
Versagrit® es un material sostenible único creado a partir de una formulación original y exclusiva, que se caracteriza por su versatilidad, alta resistencia al impacto y aislamiento térmico y eléctrico.
Gracias a estas características, los composites Versagrit® son aptos para su uso en diversos sectores industriales como automoción, electricidad, telecomunicaciones, menaje y asientos de inodoro de alta calidad, entre otros.
Creado por COMSAN, fabricante de tapas de inodoro desde hace más de 60 años en Barcelona, y con más de 85 millones de asientos de wc de Versagrit® en todo el mundo. El fabricante de este composite innovador es Fenoquímica.
Innovador, versátil y duradero
Versagrit® es un compuesto innovador formulado a partir de la mezcla de materias primas vegetales con una resina sintética que actúa a modo de aglomerante/aglutinante. Concretamente, pertenece a un grupo de materiales llamados composites termoestables.
Clasificado en la categoría termoestable, cuando Versagrit® es tratado con presión y temperatura, las pequeñas moléculas de la resina crecen fijando la estructura e impregnando los componentes naturales.
¡El resultado es un material resistente a altas temperaturas, humedad e impactos con un ciclo de vida excepcional!
Entre sus características principales también se encuentra su dureza y resistencia, su aislamiento térmico y eléctrico, y su formulación en constante evolución e innovación para llegar a las necesidades del mercado, la sociedad y los clientes.
Un material sin compensaciones de carbono
El nombre Versagrit® nace de la unión de dos factores clave que lo definen a la perfección:
VERSA
Primeras sílabas de versatilidad, una de las características esenciales de Versagrit®. Nuestro producto se adapta a tus necesidades brindando opciones personalizadas y distintivas en cada aplicación. Desde diferentes formas, grosores o colores.
GRIT*
*Grit: del inglés, arena.
Versagrit® no es solo un concepto.
¡Es toda una declaración de intenciones hacia un futuro más sostenible!
El 60% de su material proviene de fuentes 100% vegetales y orgánicas remanentes y recicladas. De estas, un 55% es materia vegetal: harina de madera residual (35-40%) y cáscaras de frutos secos (15-20%), y un 5% de recursos renovables.
Esta elección no solo garantiza la calidad de nuestros productos, sino que también impulsa la gestión eficiente de los recursos naturales, contribuyendo a un impacto ambiental positivo.
Por ello y con el fin de contribuir a la reducción de residuos de la industria maderera y alimentaria, las materias primas vegetales con las que producimos Versagrit® tienen un impacto de huella de carbono negativa.
Compromiso con la Innovación y la Sostenibilidad
En nuestro continuo esfuerzo por innovar y comprometernos con prácticas más sostenibles, hemos dado un paso adelante en colaboración con CQMassó. Aprovechando el modelo de producción de economía circular, hemos desarrollado un nuevo compuesto polimérico que incorpora de manera eficiente el residuo generado durante el proceso de fabricación de asientos de inodoro.
Este avance se basa en el aprovechamiento del material sobrante de la fabricación de tapas de wc de COMSAN, compuesto principalmente por materiales que provienen de fuentes vegetales remanentes y recicladas necesarias para la fabricación de tapas de WC. Este compuesto, adaptable a distintas necesidades mediante el uso de diferentes resinas poliméricas y pigmentos, puede contener hasta un 50% en peso de carga de harina de madera, mostrando un compromiso real con la reducción de residuos y la utilización de materiales reciclados.
Desde el origen
Para la fabricación de Versagrit® no creemos en utilizar compensaciones de carbono. Consideramos que debemos gestionar nuestro impacto medioambiental desde dentro del propio proceso productivo y de la selección de materias primas.
Versagrit® es un material fabricado 100% en España y con la finalidad de reducir la huella de carbono utilizamos materias primas de proveedores locales que evitan al máximo el impacto medioambiental en el transporte de importación. Además, hemos instalado placas solares en nuestro centro productivo con el fin de reducir las emisiones de CO2.